Índice:
ToggleSi ustedes vienen a Canarias sepan que mucho de lo bueno que hay en esta vida, aquí lo pueden encontrar. Buen clima, sol, brisa, mar, naturaleza en estado puro, buenas gentes… Ocho islas más sus islotes a prueba de ojos exquisitos para con la naturaleza. Ocho islas entre las que se encuentra La Graciosa un Parque Natural único situado al noreste de Las Islas Canarias.
Un Parque Natural único más cerca de África que de Europa
Situadas en el atlántico, aun estando más cerca del continente africano que de Europa, a la que pertenecemos, Canarias disfruta de un clima ideal. Dos provincias, por un lado Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro. Y por otro lado Gran Canaria con Fuerteventura, Lanzarote y el Archipiélago Chinijo; isla de La Graciosa, islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, un Parque Natural único.
La isla al frente del Archipiélago Chinijo
Si nos vamos a Lanzarote y visitamos el Mirador del Río, no tenemos escapatoria. Querremos por todos los medios cruzar esa pequeña franja de mar de algo más de 2 kilómetros, y poner el pie en La Graciosa y en su Parque Natural. Y eso es lo que debemos hacer, ponernos en camino hasta Órzola, dejar nuestro coche en el parking gratuito del embarcadero, y tomar el ferri de las líneas Romero.
…ese trocito de Atlántico forma parte de la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados. Nos remontamos al año 1986 que fue cuando el Archipiélago Chinijo fue determinado como espacio protegido. Más tarde en 1994 fue reclasificado como zona de especial protección para las aves…
Visitando La Graciosa: un Parque Natural único
Son de 25 a 30 minutos, según nos deje el mar, por 26 € la ida y vuelta ( si eres Canario tienes un 75%de descuento). La travesía El Río que va de Lanzarote a La Graciosa, tiene sus buenos momentos y alguna vez podemos encontrarnos con un atlántico más agitado por algo de viento. La Graciosa es la única isla habitada del Archipiélago Chinijo con algo más de 700 habitantes. Podemos encontrar bares y restaurantes, hospedajes, alquiler de bicicletas y jeep… y sobre todo, un Parque Natural único.
Merece la pena visitarla
Después de la travesía llegamos al puerto de La Caleta de Sebo, donde podemos encontrar bares y restaurantes, hospedajes, alquiler de bicicletas y jeep… Alquilar bicicletas para estancias cortas no te merita. Los caminos son al natural, y los parajes más visitados están un poco lejos. Lo de las bicis para cuando vayamos con más tiempo, y creo que lo de ir caminando también.
Safari la Graciosa Daniel, un recorrido por el Parque Natural en jeep
Casado con una muchacha de La Graciosa, Daniel es un italiano que reside en la isla desde hace años. Parece un hombre amable que si encuentra lo mismo de tu parte, te dará explicaciones durante todo el recorrido. Tienes varias rutas, en la norte incluye por ejemplo el poblado Pedro Barba, Playa Lambra y Playa de Las Conchas, el Arco de Los Caletones… algunas visitas obligan a caminar un poco, y Daniel te acompaña encantado. Un personaje amable que te hará la visita al Parque Natural de La graciosa mucho más agradable si cabe.
Un lugar perfecto para disfrutar de unos días maravillosos gozando de la relajación que mereces en medio de un Parque Natural único. Al pensar en sus playas doradas, las plácidas casas sobre su lienzo de arena ocre y en el mar turquesa que acaricia sus orillas, renace la ilusión por volver. Esta isla es para viajeros especiales, aquellos que son lo suficientemente sensibles para disfrutar de su naturaleza, silencio, belleza y por supuesto, el sol y las playas aisladas. La Graciosa es uno de esos lugares postreros de Europa sin caminos pavimentados. Es la menos visitada turísticamente, y la más apacible y tranquila de las Islas Canarias.