Las Tobas de Colores en el Barranco de las Vacas

Compártelo aquí:

Más allá de los atractivos puramente turísticos, las islas nos revelan un mundo repleto de paisajes insólitos. Un montón de joyas naturales sólo apto para aquellos que se aventuren a explorarlas y redescubrirlas. Hoy nos vamos hasta el municipio de Agüimes, en Gran Canaria. Allí se encuentra el Barranco de las Vacas, concretamente las Tobas de Colores. Un capricho geológico que nos traslada a otros tiempos, a otros mundos a otras realidades… ¿Te vienes?

Las tobas, un capricho geológico de otro tiempo

Se llama “toba” a un tipo de roca volcánica, de poco peso y de consistencia porosa que se forma por acumulación de cenizas u otros pequeños elementos que se expulsan durante las erupciones.

En el caso de las Tobas de Colores del Barranco de las Vacas, los expertos coinciden en que se formaron a causa de la fuerza del agua. Las fuertes lluvias de antaño fueron cincelando estos apenas 50 metros de roca transformándolo en un fascinante capricho geológico. Una auténtica obra de la naturaleza casi desconocida hasta hace poco tiempo. Y es que conseguir la ansiada “foto perfecta” en ese mágico lugar se ha convertido en casi una “moda”. Es por ello por lo que, de ser un lugar apenas transitado, ahora es difícil disfrutarlo con la tranquilidad que provoca y requeriría.

Cómo llegar a las Tobas de Colores del Barranco de las Vacas

El Barranco de las Vacas está situado en las afueras del municipio de Agüimes. Un bellísimo enclave de lo más pintoresco y cautivador. Y para muchos, las Tobas de Colores, corresponden a un pequeño tramo de dicho barranco (apenas 50 metros, como decimos). Sin embargo, los entendidos dicen que el Barranco de las Vacas empieza mucho más debajo de las Tobas, con lo cual, éstas realmente forman parte de otro barranco: el Barranco de Barafonso.

Esta disparidad de criterios hace que llegar a las Tobas de Colores genere dudas, sobre todo si se siguen las instrucciones de Google Maps. Y es que, si le indicas que te lleve al Barranco de las Vacas, te llevará a otro lugar.

Para llegar al lugar, debes tomar la GC-550 hasta el km 14. Pero si estas indicaciones más bien te pierden, lo más seguro es indicarle a Google Maps que te lleve a “Tobas de Colores del Barranco de las Vacas”. Ahí te llevará al lugar correcto y no tendrás pérdida.

La aplicación te llevará a un puente de piedra por el que se desliza una curva bastante cerrada de la carretera. Desde allí ya puedes ver las Tobas. Sin embargo, para hacer el recorrido debes acceder por un camino que comienza unos 200 metros antes de la curva. Apenas 4 minutos de camino sin apenas dificultad.

Algunos consejos útiles para visitar el Barranco

  • Si tienes que echar mano de Google Maps, indícale que te lleve a “Tobas de Colores del Barranco de las Vacas”, si pones sólo “Barranco de las Vacas” te llevará a otro lugar.
  • El mejor momento del día para visitarlo es en la mañana temprano o comenzando a atardecer. No sólo porque te será algo más fácil aparcar al no haber tanta afluencia de gente sino porque también disfrutarás de la tranquilidad absoluta del lugar.
  • Aparcar es complicado. Puedes aparcar unos 300 metros antes del puente, o a unos 20, viniendo de Agüimes. Sin embargo y lamentablemente, son frecuentes los robos así que, no dejes nada de valor a la vista.
  • Y aunque el recorrido es bastante sencillo y de apenas dificultad, es aconsejable que lleves calzado adecuado para evitar cualquier tipo de lesión.
Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *