“El gomerón” una exquisitez de La Gomera

Compártelo aquí:

Las Islas Canarias son ocho, y en cada una de ellas hay algo diferente, pero a la vez muy parecido. En cada una de ellas hay naturaleza y playas, pueblos, ciudades, artesanía, gastronomía,… Y por supuesto, vinos y licores. Y después de todo esto está el “gomerón”, una exquisitez de la isla de La Gomera.

Llegó “el gomerón” de La Gomera a Tenerife

En las Navidades pasadas, como cada año hasta ahora que no existía el coronavirus, nos reunimos toda la familia por parte de mi padre. Somos un montón, y lo pasamos muy bien, ya saben, poniéndonos al día de las vidas de todos, charlando, comiendo y tomando… Pues en esta ocasión la prima Esther, que vive en La Gomera, nos sorprendió con unas botellitas de gomerón.

“El gomerón” sale de las entrañas de la palma

En primer lugar, me reitero en el título, el gomerón es un licor exquisito. Tiene sus simientes en la savia de la palmera canaria. Y se obtiene de la misma con la técnica del guarapo, que hace años se usaba en todas las Canarias. Hoy día la isla de La Gomera es la que más desarrolla esta actividad ancestral. La misma en la que se elabora con el guarapo ese gomerón delicioso. 

La palmera canaria y el guarapo, para hacer gomerón

Ese solo es el principio, luego guarapero debe limpiar el acceso hasta la cima más alta de la palmera. El despencado y descogolle, es quitar del camino toda hoja y espina para llegar hasta la fuente. Una vez arriba del todo, con una herramienta adecuada realiza el guarapero los cortes precisos, coloca una canaleta, y la sabia que brota va al recipiente para ser recolectada.

el corte realizado en el proceso de guarapeo tiene su procedimiento de cura, y la palmera no corre peligro…

El siguiente paso la preparación del exquisito gomerón

La preparación del gomerón tiene varios pasos; en primer lugar hay que hervir el guarapo, hasta que se transforma en rica miel de palma. Y en segundo lugar, con esa esencia, elaboramos un preparado a base de aguardiente de parra (obtenido al destilar las madres del vino) y la propia Miel de Palma. Las cantidades de la mezcla se hacen al gusto de cada guarapero, mas fuerte de alcohol, o más dulce de miel.

El licor que preparan de maravilla los gomeros

El Gomerón es un licor de sabor dulce, y por supuesto con algunos grados de alcohol, como ya dije, depende de la cantidad de aguardiente que le añada el guarapero. En las islas se suele tomar con los postres, o después de ellos, haciendo funciones digestivas. 

La miel de palma

No me gustaría acabar este post sin hacer una mención a la rica miel de palma. Esa que se obtiene de hervir el guarapo a fuego lento, y si es recién se extrae de la palma, mejor. Otra delicia gomera que se aplica no solo en postres, también es ideal para aderezar carnes, ensaladas y otros platos.

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *