Nieve en El Teide en 2021

Compártelo aquí:

No queda nadie en España que no conozca a Filomena, la borrasca que estos días atrás ha hecho estragos por doquier. Buena parte del país completamente nevado, y el resto con lluvias y bajas temperaturas. El archipiélago canario no se libró de la tal Filomena, lluvias abundantes, viento,  bajas temperaturas, y nieve. Después de cinco años  volvía a caer una importante cantidad de nieve en El Teide.

El Teide monumento natural emblemático del Archipiélago Canario

Tenerife es la décima isla más alta del mundo,  y la causa de este hecho se halla en El Pico Teide. Entre 2.149 islas que existen por el planeta, contando algunos islotes, Tenerife alberga un pico cuya altitud sobre el nivel del mar se eleva a los  3.315 m². Pero es que además, El Teide, es un volcán que desde “el lecho oceánico” a la cima, alcanza la friolera de 10.815 m², casi 11 kilómetros. Una de las montañas volcánicas más altas de La Tierra, entiéndase que desde el lecho oceánico. Eso hace que Tenerife este entre las más altas.

Características climáticas del Teide

El Teide es uno de los pocos lugares de Canarias donde podemos encontrar nieve. Este majestuoso volcán supera el mar de nubes que generan los refrescantes alisios, y se eleva hasta sus 3.315 m². A esa altitud el aire es seco, prácticamente todo el año. Cielo despejado casi cerúleo, lluvias escasas  se derraman por unos 43 días al año, y nieve. Se estima que cae agua nieve en el Teide alrededor de 13 días a lo largo de un año. La temperatura cambia con la altitud, por lo que a unos 2.300 m² podemos encontrar -9°C, mientras que más cerca de la cima, a unos 3.800 m², se pueden superar los -16°C. La temperatura más baja, la mínima absoluta registrada en el Parque Nacional del Teide ha sido -20,2°C. Aunque su temperatura constante anda siempre más cerca de los 0°.

Los vientos alisios llegan a Canarias cargados de humedad, al chocar con las montañas ascienden generando un refrescante mar de nubes.

Una buena nevada en el Teide en 2021

Como decía, han tenido que pasar cinco años para superar la última nevada importante. Fue en 2016, y dejo enormes cantidades de nieve, llegando a alcanzar  un metro y medio de espesor en la cara norte del volcán. En esta ocasión, la primera nevada del 2021 llegó con importante intensidad bloqueando todos los accesos al Teide. Una estampa maravillosa pinta el pico más alto de España de color blanco con matices verdes, y un fondo azul maravilloso. Una imagen que los tinerfeños esperábamos con deleite, ya que no solo hace las delicias de la vista, además esa nieve llenará los acuíferos de Tenerife.

Cada año suele caer nieve en El Teide

Si nos remontamos a esa importante nevada de 2016, no ha dejado de caer. En 2017 dando entrada a la primavera, a mediados de marzo, un gran manto blanco hacía las delicias de turistas e isleños. A finales de enero de 2018 la guardia civil tuvo que auxiliar a más de 70 personas cuyos vehículos quedaron atrapados por la nieve, que calló sin esperarla y con abundancia. En 2019 se cerraron las carreteras al Teide en dos ocasiones, en enero y más tarde a finales de marzo, por presencia de nieve y placas de hielo. Nuevamente en la primavera canaria aparecieron las nieves en marzo de 2020, una estampa invernal que despediría también el año ya que a finales de diciembre volvió a hacer acto de presencia en la cumbre más alta de España.

El Teide mucho más que una montaña

El Teide con su Parque Nacional es mucho más que una gran montaña, hay quien dice que es como un gran laboratorio de investigación y protección de especies. Dentro del Parque Nacional del Teide, más concretamente en el lugar llamado El Portillo, nos encontramos con un interesante jardín botánico. Esta gestionado por el Cabildo de Tenerife, y es un centro de investigación biológica. Aquí se guardan, investigan y gestionan, más de doscientas especies naturales de la alta montaña, con ello se pretende poder reforestar adecuadamente y proteger la biodiversidad en riesgo de extinción.  

               

Todo un emblema natural de Canarias que hace las delicia de propios y extraños cualquier momento del año, aumentando su atractivo de manera exponencial cuando llegan las nevadas. Miles de personas se desplazan hasta el Parque Nacional para ser partícipes del momento culmen de belleza, cuando un manto blanco viste de nieve El Teide.,

Compártelo aquí:

2 comentarios en «Nieve en El Teide en 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *