Mojo Picón, “la rica salsa canaria…”

Compártelo aquí:

Ya lo decía Caco Senante en aquella “deliciosa y picante” canción. “La rica salsa canaria se llama mojo picón…” Y ¡qué razón tenía y tiene! 

mojo picón

También llamado “mojo palmero”, o “mojo colorado, dentro de la gastronomía canaria, el mojo picón es la “salsa” por excelencia. Aunque con algunas variantes en cuanto a ingredientes dependiendo de cada isla y por supuesto de cada casa, lo cierto es que está presente como elegante y fiel acompañante en múltiples platillos. Ya sea con papas, fritas, arrugadas o guisadas, o con un buen escaldón, aderezando porciones de buen queso de cabra, distintas carnes o incluso para rebañar pan en él, entre otras de sus muchas versiones… Además, podrás encontrarlo en una variada gama de deliciosos picantes… Desde el más suave hasta el más picón picón… Hoy te enseñamos una de las formas de prepararlo aunque como decimos cada isla y cada casa lo elabora a su peculiar y sabrosa manera…

Ingredientes básicos a tener a mano

  • 3 o 4 pimientas palmeras (piconas) secas
  • 1 cabeza de ajos no muy grande
  • 1 cucharadita pequeña de cominos
  • 1 cucharilla de pimentón
  • Aceite de oliva, aproximadamente ¼ de litro
  • 4 cucharadas soperas de vinagre de vino
  • Sal, unos 60-70 gramos

Una forma de preparar el mojo picón

Primero se tuestan un poco los cominos y se majan en un mortero.

Se ablandan las pimientas poniéndolas un buen rato en agua caliente para que pierdan parte de su picor. Las escurrimos y le quitamos las granillas. Separamos unas pocas de ellas según el grado de picor que le queramos dar al mojo (si el mojo no tiene granillas apenas picará) y las machacamos junto a los cominos.

Luego añadimos los ajos y la sal y seguimos majando. Una vez que esté todo bien triturado añadimos el aceite, el vinagre y un poco de agua.

Se mezcla todo bien y ya está listo para servir.

Curiosidades de esta “rica salsa canaria”

*Del mojo picón hay muchas variantes, dependiendo del lugar donde se haga y de las manos que lo elaboren.

*Hay quien lo hace con azafrán de la tierra, con tomate, con miga de pan empapada en aceite para espesarlo y hasta con almendras molidas.

*Se puede elaborar una receta de mojo rojo más suave si usamos pimientas dulces en lugar de pimientas piconas.

*El mojo, junto con el Gofio y las Papas, es un elemento esencial de la Cocina canaria. Se utiliza para aderezar todo tipo de comida, siendo especialmente típica la combinación de Papas Arrugadas y mojo.

Te dejamos con aquella mítica versión del “Mojo Picón” del cantautor tinerfeño Caco Senante para que amenice tu elaboración…

Y tú, ¿cómo preparas el mojo picón en casa?

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *