El Caletón en La Matanza

Compártelo aquí:

Está claro que hay personas más de sur que de norte, yo soy más de norte, disfruto del sur pero el norte me gana por el color, el olor, el frescor… 

De las Canarias hay islas más verdes y otras más áridas, eso sí, cada una tiene mil encantos únicos. Tenerife tiene de las dos variantes norte y sur. Un norte con la mayor cantidad de endemismos de Europa, entre una Reserva de la Biosfera y un parque nacional. Y por otra parte un sur de verano sol y playas todo el año. Hoy, ubicados en Tenerife nos vamos al norte, de allí, uno de sus lindos rincones marítimos, El Caletón en La Matanza, también conocido por Casas de Calderón.

El Caletón en La Matanza de Acentejo Tenerife
El Caletón en La Matanza de Acentejo Tenerife

Una visita inesperada al Caletón

Les podría decir que nos pertrechamos de la seguridad que se tiene cuando sabes a dónde vas. Pero lo cierto es que en realidad no teníamos nada claro, casi nunca lo tenemos. Rumbo al norte cualquier lugar nos asegura una experiencia enriquecedora. Por lo que la táctica es no preocuparse de marcar destino, él nos encontrará. Y bien que nos encontró, El Caletón, un lugar que estaba en nuestros objetivos de visita, pero al que no habíamos planeado llegar hoy.

La Matanza de Acentejo un nombre con historia

El nombre de La Matanza de Acentejo hace homenaje a la historia que sucediera en 1494. La lucha entre la conquista y el que no quiere ser conquistado, la defensa titánica del aborigen… Lo de siempre, litigio de sangre por los derechos humanos, por la libertad, por el respeto.

Y así, rozando la historia con una mirada pasajera, fuimos bajando por la carretera que lleva a la playa. Pero sin prisa ninguna porque las vistas son espectaculares, tanto en el sendero como el entorno que rodea. El  atlántico por un lado, el valle norte por el otro, y a la izquierda El Teide vigilando, mientras, los rayos del atardecer lo van inundando todo, un espectáculo digno de ser  visto. 

El Caletón: un barrio de pescadores

Miren, El Caletón es una lengua de lava que se adentra en el Atlántico dejando un pequeño entrante, que hace las delicias  de los bañistas. Es como una pequeña cala donde se aparece un grupo de casas y cuevas-vivienda, que se  arremolinan casi besando el mar. Antaño las primeras estancias eran de pescadores, casi todas esculpidas en la roca de lava. Con el tiempo a las familias de estos se sumaron otros propietarios que han hecho del Caletón un pequeño núcleo bien acondicionado, con posibles turísticos únicos.

Una pequeña playa, charcos naturales, un muelle…

En el lugar te encuentras con aparcamiento para unas cincuenta plazas, y al Caletón no hay línea de trasporte público. Cuentan en Las Casas de Calderón con un pequeño muelle y una playa de arena negra y callao de unos 60 metros, con área de fondeo para barcos. Pero además, dispersos a orillas de la cala, se encuentran varios charcos, oquedades que dejó la lava, que hacen las veces de piscina natural, una delicia de aguas nítidas.

Nos encontramos también, con muchas de las casas en estado algo ruinoso, ya se sabe que el salitre de océano deteriora casi cualquier material de construcción.  Lo que ocurre es que los propietarios, muchos de ellos, aunque quieren conservar sus casas, obtienen la negativa de Costas a ceder licencias de obra menor. El Caletón, como muchos otros barrios marineros, tiene construcciones en la lineal de deslinde con el mar. Esas casas serán derruidas por ley, pero ocurre que el resto que no incumplen, también se ven afectados por la negativa de Costas, a ceder licencias de obra menor.

El Calentón: La ley de Costas y El Plan de Protección del Medio

Por el lado de la mar, La Ley de Costas española es la que regula la determinación, protección, utilización y política del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera marítima. Es la que protege la lineal de delimitación entre la costa, de todos, y las edificaciones privadas. Por el lado de la tierra, el borrador del plan especial del paisaje protegido de las costas de Acentejo, con el que se pretende darle un buen cambio al lugar… Entre  ambos se pretende acondicionar El Caletón para la supervivencia de las especies endémicas de la zona, y el acceso al baño y disfrute de todo el mundo. 

El Caletón: un lugar turístico con apartamentos y casas de alquiler

Paseamos por un entramado de senderos por entre las casas, que se aferran al pequeño saliente. Todos los pasadizos limpios como una patena, y en cualquier rincón un bonito jardín. Se ven algunos apartamentos, y algún que otro turista, la vedad es que en tiempos de COVID-19 es sector turismo esta desaparecido. El resto son vecinos y asiduos, sin aglomeraciones, y disfrutando de una placida tarde de primavera con aroma a verano.

Algunas barcas pequeñas descansan en el embarcadero, mientras en el entrante el mar llega calmo a romper en la playa, donde asoman los callados. Servicios abiertos al público y hasta un vestuario. La información de las medidas COVID-19 bien visibles. Hasta un chiringuito con cerveza fresca y comida, con su terraza al aire libre en primera línea de mar.

El Caletón: un amor entre el Atlántico y La Matanza de Acentejo 

La verdad es que una vez más sin planearlo encallamos en un buen puerto.  Visitarlasislascanarias.com nació con ese deseo, descubrir y redescubrir rincones de estas islas desde una perspectiva poco programada. Hoy El Caletón nos ha regalado una tarde encantadora, un paseo agradable por los dominios  que comparte el Atlántico con La Matanza de Acentejo. 


El Caletón La Matanza de Acentejo

El Caletón en La Matanza de Acentejo

El Caletón La Matanza de Acentejo

El Caletón La Matanza de Acentejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *