Desde Las Casas de La Cumbre mirando a Santa Cruz

Compártelo aquí:

Si partimos de La Laguna, que es una ciudad y no un lago, debemos tomar la carretera que nos lleva al Parque Rural de Anaga. En este distrito del municipio de Santa Cruz, se encuentra Las Casas de La Cumbre, un mirador al atlántico y a la capital de Tenerife. 

Las Casas de La Cumbre un Barrio de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido, que se halla en el Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife. En el año 2015 paso a ser Reserva de la Biosfera, y para los tinerfeños es uno de nuestros tesoros naturales. No es que sea muy extenso, rondando tan solo los 140 km², pero curiosamente, en este pequeño espacio del planeta se agolpa la mayor cantidad de endemismos de Europa. El parque linda con tres municipios, La Laguna, Tegueste, y Santa Cruz, al que pertenece.

Cuenta el parque con 26 caseríos, algunos más concurridos, otros pequeños núcleos aislados. Las Casas de La Cumbre está situado a orillas de la carretera que circula por la misma cumbre camino de El Bailadero. Prácticamente es la línea divisoria entre los valles de Afur y el Bufadero.

Las primeras chozas en Las Casas de La Cumbre

El Bailadero es otro caserío de Anaga, y hago mención porque en la década de los 40 del siglo pasado, se abrió la carretera a este enclave. Lo que beneficio a Las Casas de La Cumbre que se encontraba en el camino, sus pocos vecinos se vieron con un acceso a sus  viviendas. Eran muy pocos, mayormente venidos de otros caseríos lindantes, como Roque Negro y Afur. La carretera traería también más habitantes al pequeño núcleo.

Eso ocurrió ya en siglo XX, pero se menciona en los libros  el denominado “Camino de la Cumbre” por donde se organizaba el trasporte de desde Taganana a La Laguna.  Fue creado en 1507 para transportar, mayormente y entre otras viandas, el azúcar que se producía en la zona de Anaga. La anchura del camino estaba decretada para que pasara un hombre en caballo o camello, cargados de azúcar. Para la obra se destacaron dos peones que en cuatro años debían  afirmar de adobe el sendero.

Un barrio antaño prolijo

Hoy día este barrio de Santa Cruz tiene poco más de 128 habitantes, pero la cifra llegó a alcanzar los 200 en el pasado. Hay una pequeña  iglesia con su plaza, donde las fiestas  en honor a la virgen de Guadalupe siempre han sido memorables.  Por unos años también un colegio abrió sus puertas, que se cerraron por falta de niños. Hoy día la asociación de vecinos se encarga del reclamo de las necesidades más básicas de Las Casas de La cumbre.

…Tu preciosa cordillera

desde donde se ve el mar

donde nada más entrar

embellece el alma entera

 

Todos gente buena y sana

donde se podía llamar

y así mismo saludar

entre sonrisa y jarana

 

En cualquier parte aldeana

de esta zona rural

solidarios en especial

fueron de muy buena gana…

Maura Méndez

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *