Índice:
ToggleEl Archipiélago canario está formado por ocho islas mayores y cuatro islotes, y si hay algo que caracteriza la idiosincrasia de este grupo de farallones, es su origen volcánico. Una condición que propicia, sin lugar a dudas, la formación del famoso Jardín de Cactus en Lanzarote, que fuera creado por el artista canario, Cesar Manrique.
Las islas más propicias para un jardín de cactus
El archipiélago Canario se reparte entre islas más áridas e islas más fértiles, las primeras tienen el clima más seco, y temperaturas más altas. Hablamos de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, siendo unas islas bellísimas por sus playas, sus parajes, por sus rincones únicos, cuentan con poco o ningún espacio boscoso. Su cercanía a las costas del continente africano , y su baja altitud las convierten en las islas más áridas. Ideales para plantas adaptadas a soportar condiciones climáticas extremas, de temperatura, luz y deshidratación.
Un jardín muy peculiar
Nos ponemos en camino, y de esas tres islas preciosas, hoy visitamos Lanzarote. Tomamos rumbo al este, hacia Guatiza, para visitar un imprescindible, el cactarium que creara Cesar Manrique. Y es que vamos a conocer un jardín muy peculiar, uno que no tiene frondosas coníferas, ni ensoñadores rincones repletos de mil flores de colores. Aquí, más bien deberemos tener cuidado de no rozarnos con el género, que es un poco picudo.
Un poco de Lanzarote antes que nada
Lanzarote
- Se extiende a lo largo de 60 km, y ancho de 25 km, para abarcar 845,9 km².
- Su población alcanza casi los 151 mil habitantes.
- El gentilicio es lanzaroteña o lanzaroteño, coloquialmente se usa más; conejera o conejero.
- El punto más alto es Peñas del Chache, al norte de la isla, en el municipio de Haría, y mide 670 m.
El Mirador del Río
- Desde ahí podrás ver la Graciosa y si el día está despejado alguna otra de las islas que forman el archipiélago Chinijo.
Los Jameos del Agua
- Son un espacio natural y un centro de arte, cultura y turismo
Las Cuevas de los Verdes
- La cueva de los Verdes es una estructura volcánica, forma parte del tubo volcánico originado por la erupción del volcán de La Corona
Jardín de Cactus
- Es una zona de naturaleza rodeada de los mas bellos y raros cactus de todo el mundo, un complejo arquitectónico integrado en la naturaleza de Cesar Manrique. Binomio arte y naturaleza.
La isla de Lanzarote está dividida en 7 municipios de los cuales el más poblado es Arrecife, capital insular. Los municipios que conforman la isla de Lanzarote de norte a sur son: Haría, Teguise, Arrecife, Tinajo, San Bartolomé, Tías y Yaiza.
“El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza… y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra. El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron encima de Santa Catalina, y de sus orificios se escapaban masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas y cenizas que se reparten por todo alrededor. Las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla, forzaron mas de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida”.
El Jardín de Cactus y Cesar Manrique
Como ya dijera, el singular jardín fue inaugurado en 1991 por el afamado artista canario Cesar Manrique, no supo el hombre que aquella iba a ser su última obra. Tenía gran empeño, a través de toda su trayectoria artística, en mantener una estrecha simbiosis entre el arte y la naturaleza. Al culmen de su composición siempre sobresale en sus trabajos, la armonía arquitectónica adaptada al entorno, logrando siempre una gran belleza estética.
Los cimientos del jardín de cactus lanzaroteño
Asentado en lo que fuera una antigua rofera – formaciones de cenizas volcánicas sedimentadas, también llamado picón- y rodeado de tuneras, allá en el pueblo de Guatiza, el creador de este jardín de cactus se adaptó al medio. La rofe es fácilmente erosionable, retiene la humedad, evita las malas hierbas, y proteger a las plantas de la luz solar. En las pendientes de los conos volcánicos, se puede ver este residuo en abundancia, lapilli.
La Ruta Rofera de Guatiza
Existe La Ruta Rofera de Guatiza, una especie de paseo que uno va inventando por medio de un terreno pedregoso. La caminata prácticamente da la vuelta a la montaña de Tinamala. En el recorrido podemos ver un entorno formado por cenizas volcánicas fácilmente erosionables, por lo que han sido caprichosamente modeladas por el viento, roferas.
El Jardín de Cactus de Lanzarote tiene especies de todos los continentes
El espacio ajardinado que nos refiere, se desarrolla en una estructura de lava solidificada cubierta de picón. Esta característica es idiosincrática de la isla, que como el resto de Canarias es de origen volcánico. Pues ahí, sobre esta rofera vetusta se asientan unas mil cuatrocientas especies diferentes, sumando más de diez mil ejemplares de cactus.
Haciendo gala de su don, Cesar Manrique creo el Jardín de Cactus, repartiendo artísticamente todas las espinosas plantas, por un perímetro de cinco mil m2.
“El artista dedicó mucho esfuerzo e imaginación al diseño de la zona de acceso. Cuidó estratégicamente hasta el último detalle para que el espectador no pudiera obtener una visión completa del jardín nada más llegar”
Los ejemplares no son solo de Canarias, muchos de ellos han sido traídos de otros continentes. Ejemplares que han viajado hasta el Jardín de Cactus de Lanzarote desde países como; Perú, México, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar, Marruecos…
Monolitos de picón que permanecen en su lugar de origen, como reseña del ancestral sitio, como prueba de la esencia del mismo. Arquitectura en forma de gradas, dibujando un anfiteatro para sembrar una naturaleza especial en un lugar único, aquellas especies que sobreviven en condiciones extremas.
El Jardín de Cactus de Lanzarote una obra integradora de Manrique
El artista aplica al lugar todas sus disciplinas artísticas, pintura, y un mucho de arquitectura y escultura. Todo dispuesto para que el visitante viva una experiencia única, tanto en los pequeños como en los grandes detalles.