Índice:
ToggleCuando vi esta fuente, no pude dejar de pensar en que el arte y su infinita inventiva, nunca dejarán de sorprenderme. La fuente de Guillermo Batista, llamada “Los Bañistas”, me la encontré hace unos años en el sur. Hablo del sur de Tenerife, en el municipio de Arona.
Vorágine de “touristic offer” y arte, fuente de “Los Bañistas”
Arona es una municipalidad del sur de Tenerife a la que cada año llegan miles de turistas a pasar sus vacaciones. Playas, hoteles, centros comerciales, actividades acuáticas, todo tipo de ocio, entretenimiento, restauración… Arona, Junto a Adeje y San Miguel de Abona forman la denominada Área metropolitana de Tenerife Sur. Y entre toda esa vorágine de “touristic offer”, también cabe la obra de artistas canarios, del arte como expresión de una tierra. Y como ejemplo tomamos la fuente de “Los Bañistas” una obra del canario Guillermo Batista Díaz.
La fuente “Los Bañistas” de Arona
La fuente se encuentra en la esquina de la avenida José Antonio Tavío con calle Diana, junto al Centro Comercial El Chaparral. El que conoce la zona sabe que está en los aledaños de Ten-bel (iniciales de Tenerife-Bélgica). Aquel residencial maravilloso nacido en 1963, que hizo las delicias de turistas de todo el mundo, y que el tiempo se llevó. Pues allí, en una esquina, un poco mal avenida la verdad sea dicha, porque no se luce, está la fuente. Es como una gran piscina de 8 por 12 metros, y dentro siete bañistas en plan remojón de verano.
Guillermo Batista y su fuente, una escultura muy simbólica
El escultor Guillermo Batista es natural de Granadilla, el tercer municipio más grande de Tenerife. Al parecer el nombre de Granadilla le fue puesto por los colonizadores ante el parecido con el territorio de Granada. Al señor Batista Díaz le gusta usar la roca volcánica para esculpir, pero su materia prima también viene de la madera y el metal. Su obra interrelaciona con lo natural del entorno a la par que con la cultura, esa que tanta idiosincrasia aporta al arte. Como él mismo dice “escultura de inspiración orgánica”.
Unimos al artista con su obra, Batista y Los Bañista
Según me chiva el Google, que todo lo sabe, la fuente se inauguró en el 2011. Y esa bonita decoración de mosaico irregular que la adorna, es cosa de trencadís. Otro tema es ese grupo de bañistas de bronce que se dan un chapuzón y dan pie, al que las mira, a la especulación. Además, las esculturas giran, lo hacen por la fuerza de unos tubos hidráulicos, van buscando los rayos del sol. Algunos de los personajes llevan gafas, gorros o sombreros, tal que si estuvieran disfrutando en la piscina de cualquier hotel de Arona. Una alegoría a esos miles de turistas que viajan cada día hasta Canarias, para disfrutar de su maravilloso sol.
Este verano dando un paseo por la zona,era la primera vez que estaba en esa parte de Tenerife,, me encontré con esta original fuente que desde el primer momento me llamó la atención y más todavía vi el peculiar movimiento de los bañistas, me resultó interesante el apunte sobre la fuente y si autor y saber que están construidos de bronce puesto que pensé en otro material.
Muy original la fuente y muy interesante el artículo.