El “diablo de Timanfaya”, de la historia a la leyenda

Compártelo aquí:

Cada una de las islas cuentan con múltiples y hermosas leyendas, que forman parte de su acervo cultural. Hoy recordaremos la del “diablo de Timanfaya”, muy popular en Lanzarote. Una bella fábula que, sin duda, envuelve el alma de lava del lanzaroteño como parte de sí mismo.

Cuenta la leyenda que el 1 de septiembre de 1730 en el pueblo de Timanfaya se estaba llevando a cabo una boda. La pareja estaba formada por el hijo de una de las personas más ricas de la isla y una joven cuya familia se dedicaba al cultivo de plantas curativas.

En medio de la celebración una gran explosión movió la tierra y empezaron a llover rocas y lava que destrozaban todo a su paso. Los invitados y la gente del pueblo empezó a correr en busca de refugio, pero la desgracia cayó sobre la joven pareja.

Una gran roca proveniente del volcán, aplasto a la novia dejándola sepultada. El novio al ver esta escena toma una forja de 5 puntas para intentar mover aquella piedra y salvarla. Cuando por fin lo logro se percató de que su amada había muerto.

Entre su desesperación y el sentimiento de desolación tomo el cuerpo de su esposa sin soltar la forja y empezó a correr por el valle buscando refugio. Que obviamente ya no podría encontrar.

A pesar del humo y las cenizas algunos habitantes del pueblo pudieron divisar en una colina al joven iluminado por la luna. Este levantó la forja de 5 puntas con sus dos brazos y los testigos suspiraron de tristeza “pobre diablo”.

Luego la imagen del novio desapareció en el ardiente terreno de Lanzarote.”

Influencia de la leyenda del Diablo de Timanfaya en la isla

Según dicen, de la sangre que derramó la joven empezaron a brotar unas plantas muy apreciadas hoy día en la isla y a la que se puso el nombre de “Aloe Vera”. Los nombres de los dos jóvenes, Aloe él, y Vera ella.

Actualmente la figura del joven transfigurado en diablo con la forja de 5 puntas en alto se ha convertido en emblema  y símbolo del Parque Nacional Timanfaya. Pues según dicen fue en ese lugar donde perdió a su amor a causa de la erupción volcánica.

Compártelo aquí:

1 comentario en «El “diablo de Timanfaya”, de la historia a la leyenda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *