Índice:
ToggleEl archipiélago canario es de alguna manera un dechado de fortuna medioambiental. No crean que exagero, tanto en el mar como en la tierra se suceden lugares Patrimonio de la Humanidad, entornos protegidos, fauna y flora única…Tiene Canarias hasta un Patrimonio de ballenas, el único de Europa, el tercero del mundo. Una área marina que alcanza unos 22 kilómetros de longitud, y que se encuentra entre la isla de Tenerife y La Gomera.
Viajar de Tenerife a La Gomera te acerca al Patrimonio de ballenas, te puede regalar un avistamiento
Una de las premisas en los viajes por mar desde Tenerife a La Gomera, siempre ha sido viajar en el exterior del barco. Verdaderamente si el día está despejado y con buen sol, que es lo habitual, apetece hacer la travesía fuera del barco, como un pequeño crucero. Pero en realidad el motivo más importante, siempre ha sido poder tener la suerte de avistar un grupo de calderones, delfines, o ballenas.
Yo tuve la suerte de ver algún cachalote sumergido, y en ocasiones vimos delfines, nos acompañaron un buen tramo en un constante espectáculo de saltos, precioso. Nunca tuve la fortuna de ver a las espectaculares ballenas.
En las costas de Canarias se puede avistar un grupo de calderones, delfines, o ballenas.
Una de las premisas en los viajes por mar desde Tenerife a La Gomera, siempre ha sido viajar en el exterior del barco. Verdaderamente, si el día está despejado y con buen sol, que es lo habitual, apetece hacer la travesía fuera del barco, como un pequeño crucero. Pero en realidad el motivo más importante, siempre ha sido poder tener la suerte de avistar un grupo de calderones, delfines, o ballenas. Yo tuve la suerte de ver algún cachalote sumergido, y en ocasiones vimos delfines, nos acompañaron un buen tramo en un constante espectáculo de saltos, precioso. Nunca tuve la fortuna de ver a las espectaculares ballenas.
El Patrimonio de Ballenas único santuario de ballenas en Europa
Ahora cuando leo que en Canarias está el único santuario Patrimonio de las ballenas de Europa, me emociono. Sabia de avistamientos de ballenas por estos mares, pero ignoraba que estos animales eligieron tener su santuario al arropo de estas maravillosas islas.
Entre Tenerife y la Gomera lo más habitual es viajar en Barco
Como ya saben Canarias es un archipiélago compuesto por ocho islas. De ellas, siete tienen aeropuerto, pero la opción de viajar en Fast Ferries también está ahí para todas. Entre Tenerife y la Gomera lo más habitual es viajar en Barco, es una travesía de unos 50 minutos, en un mar normalmente tranquilo. Como decía antes, un pequeño crucero. Pues a pesar del movimiento cotidiano de estos Fast Ferries en esa zona, parece que se ha convertido en lugar de gusto para las ballenas. Dicen que las corrientes canarias concentran mucha cantidad de la comida favorita de estos grandes animales… los cefalópodos como moluscos, pulpos, sepias…
…las empresas de transporte propias de las Islas Canarias, se han sumado a las medidas para proteger a los cetáceos… ya que estos Fast Ferries a lo largo de estos años han colisionado con los cetáceos, muriendo en el trance alguno de ellos… se trata de evitar que ese hecho ocurra lo menos posible…
¿Cómo empieza el nombramiento de Canarias ´Patrimonio de ballenas`?
La decisión de las ballenas de quedarse, no hace más que corroborar la calidad de los mares de Canarias. Pero nos fijamos especialmente en la franja entre La Punta del Fraile (Teno municipio de Buenavista del Norte) y Punta Salema o de Rasca (Las Galletas municipio de Buena Vista del Norte) en la provincia de Tenerife. Ese fue el entorno declarado en primera instancia `Punto de Esperanza Marina´ por Mission Blue, a finales de 2019 en la Cumbre del Clima.
Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, para reducir el impacto de la actividad pesquera y promover la creación de espacios protegidos.
La oceanógrafa Sylvia Earle al frente de Mission Blue en los fondos de Canarias
La decisión de este importante nombramiento, se debe a la soberbia mixtura de especies que conviven en estas aguas del atlántico. O como dicen; “Por la riqueza marina y el extraordinario ecosistema en las aguas de Tenerife y La Gomera”. A la cabeza de este proyecto, tan importante para la humanidad, está la doctora Sylvia Earle. Fundadora de Mission Blue y Premio Príncipe de Asturias 2018, tiene más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7000 horas de buceo.
“Este hecho contribuiría a que España alcance los objetivos planteados por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza de Naciones Unidas (IUCN), de elevar a 30% el porcentaje de territorio marino protegido en 2.030” aseguró la doctora Sylvia Earle
Una enamorada de los mares de Canarias, y de todos los mares de la Tierra. En 1998 la oceanógrafa fue declarada “Héroe del planeta”. Creo que eso les puede dar una idea de la larga lista de méritos que lleva a sus espaldas. Un ser humano en pro de una causa extraordinaria, vital; la lucha constante por la defensa y protección de los mares de la tierra y sus ecosistemas.
Y después del premio `Punto de Esperanza Marina´ el distintivo `Patrimonio de Ballenas’
Tras la investigación, la realidad de un entorno único como es el `Punto de Esperanza Marina´. Las aguas de Tenerife y la Gomera logran un distintivo a nivel internacional. En el que se distingue este lugar como; hogar de un nutrido grupo de especies marinas dentro de la familia de los cetáceos.
En esta ocasión la World Cetacean Alliance (WCA) es la que otorga el distintivo. Colocando a Canarias en el primer lugar ‘Patrimonio de ballenas’ de toda Europa, y el tercero del mundo después de Hervey Bay (Australia) y The Bluff (Sudáfrica). Los investigadores afirman que se han avistado unas 31 especies de estos grandes animales, se sabe que existen unas 80 especies en el mundo.
“…muchas especies corren peligro de desaparecer. Entre ellas, algunos tipos de cetáceos y ballenas. Por eso es cada vez más importante la protección de zonas marinas que aseguren su conservación…”
Aproximadamente a unos cuatro kilómetros de la costa sur de Tenerife, la profundidad del mar puede llegar a los mil metros. Esa característica de profundidad que va en aumento, convierte el lugar en uno de los más extraordinarios para ver cetáceos en pleno hábitat.