Un lago de agua marina en La Plaza de España (Santa Cruz de Tenerife)

Compártelo aquí:

Si les digo que bajo ese lago de La Plaza de España yacen los restos de un castillo, seguro que se sorprenden. Pues sí, La Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife  fue construida en 1929 sobre los restos del Castillo de San  Cristóbal. En 2008, tras una moderna remodelación de La Plaza de España y su entorno, se inauguró el lago con su fuente de agua dulce. Y hoy día, la huella de la más importante fortificación de Santa Cruz, reposa bajo el lago de agua marina en La Plaza de España, en forma de museo.

El Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal puede visitarse en el siguiente horario:

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 18:00h.

  • Cerrado: domingos y festivos; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero y martes de Carnaval.
  • Acceso hasta 15 minutos antes del cierre.

Ubicación

El Castillo de San Cristóbal está ubicado en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife. A 10 minutos andando de la estación de guaguas y a 5 de la parada “Fundación” del tranvía.

El lago de la Plaza de España la Alameda, y la Candelaria

Bello  espacio público de Santa Cruz de Tenerife integrado por la Plaza de España, la Alameda del Duque de Santa Elena y la Plaza de Candelaria. El triángulo formado por tres lugares de los  más emblemáticos de esta ciudad. Y el más exitoso, el más fotografiado, de los tres,  el lago de agua marina de La Plaza de España.

 A veces su reflejo es tan nítido que se confunde el  espejismo con la realidad…

El lago de La Plaza de España es de agua salada pero no se permite el baño

Llegamos a La Plaza de España,  enclave de la ciudad, donde desembocan al tiempo que nacen, las calles más importantes de Santa Cruz. Y ante nosotros un espacio acuático imponente, con una lámina de agua procedente del mar que se encuentra a pocos metros. Mediante un sistema de bombeo, que en un principio se hizo al ritmo de las mareas, se llena y vacía el lago. Su agua trasparente y ese característico olor a mar, arrancan las ganas a cualquier de un baño, pero está prohibido por la normativa. Lo que no exime de disfrutar el espectacular entorno.

“En las fuentes decorativas, surtidores, bocas de riego, etc., no se permitirá beber, utilizar el agua de las mismas, bañarse o introducirse en sus aguas…”

Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

(ORDENANZA MUNICIPAL DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO Art 128D)      

La Plaza de España con su lago de agua marina, tiene la categoría de “Plaza de Interés Insular”, otorgada por el Cabildo de Tenerife terminando la década de los años 90. Solo hay dos plazas con esta mención en Tenerife, la de la Patrona de Canarias en el municipio de Candelaria, y la Plaza del Cristo de La Laguna .

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *