Índice:
ToggleTodo un clásico la imagen fantasmagórica de un gran buque encallado en la playa de Garcey, municipio de Pájara. Son los restos de un naufragio en Fuerteventura, que desde enero de 1994 la deriva depositó en la costa majorera. El tiempo, la marea y los agentes geológicos, han ido poco a poco deshaciendo la nave, de la que ya solo quedan resquicios.
El American Star naufragó cuando contaba 54 años navegando
Hasta siete nombres llegó a tener el que iba a ser el crucero más suntuoso del mundo. El primero fue SS America, allá por 1939 cuando se construyó. Nadie imagino que 54 años después, aquel ostentoso trasatlántico iba a morir en una hermosa playa de Canarias. Y que allí, en la isla canaria de Fuerteventura, los restos del ahora naufragado American Star iban a ser una atracción turística.
Los restos naufragados de un crucero que también fue barco de guerra
El barco naufragado en Fuerteventura, el American Star, fue uno de los cruceros más lujosos que navego por los mares del mundo. No obstante y atendiendo a las necesidades de la II Guerra Mundial, nuestro barco ahora naufragado, se hizo servir para la contienda. El que había sido un extraordinario crucero pasó a ser un buque al servicio de la armada estadounidense.
Más de treinta y cinco años llevando turistas por el Mediterráneo
Ahí no acabo su historia, ni mucho menos, al terminar la guerra el American Star, volvió a ser un crucero, aunque ya nada fue igual. En aras de sacar al lujoso barco más beneficios, se amplió su capacidad, y se bajó el nivel. Desde el final de la guerra, después de 1945, hasta 1979, el barco del que solo quedan unos restos naufragados en Fuerteventura, dedico su vida a llevar turistas por el Mediterráneo.
De crucero a barco abandonado en un puerto de Grecia
A finales de 1979, nuestro protagonista recalaba en Atenas, en el puerto del Pireo. Allí, permanecería hasta ser vendido quince años después, casi en total abandono. Con el propósito de reconvertirlo de nuevo en aquel crucero de lujo de sus comienzos, su comprador, un armador tailandés, lo pone a navegar rumbo a Tailandia. Este sería en comienzo del fin, el último viaje de American Star.
Proyectos de futuro que un presente truncó
A principios de enero de 1994 el crucero partió de Grecia hacia Tailandia por la ruta que cruza Canarias. Dos semanas después de su partida, una tormenta con olas que alcanzaban los ocho metros , dieron al traste con el viaje. El remolcador ucraniano que hacia la travesía de traslado, perdió amarras y dejo a la deriva al crucero Amarican Star. A Pesar de los trabajos de rescate, todo fue infructuoso, se pusieron a salvo a las personas y se dejó a la deriva el barco.
Los restos de un naufragio en Fuerteventura debido a una fuerte tormenta
E 18 de enero, tres días después de los hechos los restos del naufragio encallaban en la arenosa playa de Garcey, en Fuerteventura. La visión de aquel tremendo buque varado en la arena resultaba espectacular. Tanto es así que durante años el enclave, con aquella mole fantasmagórica, se convirtió en lugar de visita turística. Hasta el año 2017 aún se podían ver partes del barco que permanecían erguidas, casi inexplicablemente. Hoy ya solo se visualizan vestigios de aquel hundimiento cuando hay marea baja.
Sin lugar a dudas, la trayectoria y final del American Star quedarán para la historia, en el mundo de los barcos, y como no también en la historia de la cultura popular de la isla de Fuerteventura.