El Tusilago canario, o “tosilado” de mi madre

Compártelo aquí:

Toda la vida escuché hablar a mi madre sobre las bondades del “tosilado”. Una hierba casi milagrosa para curar los catarros. ¡Toda la vida! Aunque curiosamente cada vez que la mencionaba nadie la conocía ni había oído hablar de ella. Y ha venido a ser hoy, que descubro el nombre real de esta mentada planta: el “tusilago” canario.

Y es que los canarios tenemos eso. Cada quien tiene hace su propio lenguaje del lenguaje. Y en cada casa, el lenguaje es uno para todos. Las palabras pasan de boca a boca, y de generación en generación, deformándose con una pasmosa sencillez muy sutil, creando vocablos paralelos, nuevos, adaptados y aceptados por y para todos. Mi madre sin ir más lejos, tiene su propio lenguaje. Un lenguaje que todos aceptamos y hasta usamos. Hasta que nos damos de bruces con la realidad. Como ahora yo… Parece que “Tusilago” se llama el “tosilado” de toda la vida de mi madre. Y se me escapa una sonrisa tierna pensándolo… ¿Conoces esta planta?

¿Cómo es el Tusilago canario?

También llamada flor de mayo, el tusilago (Pericallis tussilaginis) es un endemismo canario que se puede encontrar sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Se trata de una planta de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 60 cm. y que podrás encontrar fácilmente por barrancos, riscos, laderas y hasta en las orillas de los caminos, principalmente en sitios sombríos. De tallo fino y algo aterciopelado, la reconocerás fácilmente por sus flores, agrupadas en llamativas inflorescencias de un sutil color carmín o púrpura con el corazón amarillo.

Beneficios de esta planta

Rara es la planta que encontremos en Canarias que no haya sido o sea usada aún hoy por la medicina popular. Al parecer el tusilago se usaba antes para curar los catarros. Las madres canarias extraían la sabia de la planta entera y se elaboraban una especie de jarabe que ayudaba en la expectoración y aliviaba la tos. Parece que hoy día, según he leído, se desaconseja esta práctica ya que la planta puede tener algún componente tóxico. No obstante, y doy fe, antes en Canarias se usaba como el mejor remedio antitusivo casero. Cosas de madres canarias…

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *